jueves, 27 de noviembre de 2014

¿SON UNA ESTAFA LOS DLC?






Muchas veces estoy seguro que los jugadores de cualquier tipo de consola se habrán preguntado… ¿Me están estafando con los DLC?

Como todos sabemos los DLC son partes “extras” de los juegos que se descargan posterior a su lanzamiento. Claro está que esta parte “extra” del juego tiene un precio por lo que hace que se genere la crítica y la pregunta si no están estafando con esto.

Anteriormente los juegos que comprábamos eran exactamente lo que comprábamos y no traían “extras” posteriores a su lanzamiento. Luego algunas empresas como Epic Games comenzaron a lanzar DLC’s pero de forma gratis ya que para ellos su objetivo era alargar la vida útil del juego y de esta forma elevar las ventas.

Claro está que no todos estuvieron de acuerdo y al final Microsoft término forzando a Epic Games a ponerle precio a esos DLC, este fue el caso de Geras of Wars.

Todo esto de los DLC comenzó como una idea de dar soporte al usuario y es lo que pretendió hacer Dreamcast cuando comenzó a dar su servicio en línea, claro está que para esa época la tecnología del ancho de banda era muy limitada y también los discos duros donde almacenar la información.

Con el paso del tiempo, con las mejoras en internet y la capacidad de almacenamiento de los discos duros, Microsoft comenzó a implementar esto en su Xbox al sacar el famoso servicio Xbox Live, ahora este servicio ya empezaba a ser cobrado y posteriormente inventaron el Xbox Live Market, una tienda virtual donde podías adquirir “extras” de tus juegos como Halo, Mechassault, etc.





Con la implementación de este Maket virtual Microsoft implemento otra nueva característica a esto y es el de ya no cobrar por medio de tarjetas de crédito o dinero en efectivo sino que lo harían por medio de su propia divisa “los puntos de Xbox live”

Estos puntos servían como divisa para comprar los DLC pero aquí surgió otra polémica ya que la divisa no era un punto por dólar sino que por ejemplo para comprar 25 puntos de Xbox live debías pagar $30. Lo que hacía sentir al usuario estafado.




La implementación de estas divisas virtuales para juegos no se quedo en Microsoft, posteriormente Sony y Nintendo hicieron lo suyo, creando los Wii Points y las Playstation Network Cards.
Podríamos decir que bueno al final todo es negocio en este mundo pero lo que ha llevado a pensar y hablar de todo esto es la sensación, que como ya mencionaba al principio, de frustración o estafa que dejan la implementación de estos DLC.

Si es bueno que se le de mas vida útil al juego o que si es material nuevo o realmente extra del juego se le ponga un precio. Todos sabemos que los DLC necesitan ser desarrollados y no crecen en los arboles, pero que pasa por ejemplo con los DLC que ya vienen incluidos en el juego y lo único que haces al comprar el famoso “extra” del juego es desbloquear algo que ya venía en el contenido.

Si en un principio has pagado por “todo” el material que viene en el disco porque debería volver a pagar por algo que ya tienes y que te están cobrando el derecho de desbloquearlo y usarlo.

A lo que suma todo esto es por ejemplo cuando compras un un DLC y meses después es puesto gratis o simplemente sacan una versión nueva del juego con los DLC ya incluidos.

Son varias controversias las que existen acerca de los famosos DLC o contenidos “ extras” y posiblemente al final solo sean pensamientos tirados al aire. Lo que sí es algo claro es que está loca idea de crear contenido  “extra” se ha ido extendiendo cada día mas y no se ve que en un futuro se deje de hacer, tanto así, que hoy en día es rarísimo el juego que no tenga DLC programados para un futuro.

Si es bueno o malo cobrarlo como sabemos siempre habrá distintas opiniones, sabemos que al final si logra darle más vida útil al juego  los usuarios nos beneficiamos con esto pero con respecto al cobro creo que será algo que seguirá discutiéndose en el futuro y siempre aparecerán mas criticas con respecto a esto , tantas como nuevos DLC  en los futuros juegos por salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta