miércoles, 1 de octubre de 2014

EL MUNDO DE LOS JUEGOS EDUCATIVOS

Juegos Educativos:




Muchas veces tal vez no nos ponemos a pensar en lo que los vídeo juegos pueden contribuir también al Área de Educación. La gente tal vez estigmatiza mucho la rama de los Vídeo Juegos diciendo que solo sirven para pasar sin hacer nada o para fomentar violencia, pero les puedo decir que están muy equivocados. El día de hoy pensando sobre los juegos educativos pude descubrir lo siguiente y se los comparto.

Los juegos educativos podríamos dividirlos en dos grandes vertientes. Están los juegos educativos puristas. Que son vídeo juegos creados desde un inicio para el propósito de educar y aprender y que sirva de herramienta para mejorar distintos campos en la educación como la matemática, la biología, la memoria, etc.

Y están los juegos que no fueron hechos desde un principio para educar pero que profesionales de la pedagogía han adaptado para esto. Estos son juegos por ejemplo como Minecraft, Little big planet, etc. Estos juegos fueron creados para entretener netamente pero algunos maestros los han ocupado como herramientas para enseñar y despertar la curiosidad del aprendizaje en sus alumnos.
Hay que tomar en cuenta que los juegos puristas educativos son mucho más útiles ya que desde su inicio fueron creados para enseñar y educar. Las otras versiones son una buena opción cuando estos juegos parecen ser demasiado tediosos para el alumno pero siendo objetivos son mucho mejor los primeros que mencionábamos.


Científicamente se ha comprobado que los Video juegos pueden aportar beneficios interesantes al mundo educativo. Ya sea que se ocupen los juegos para enseñar específicamente o como herramientas para despertar la mente del educando. 


No es de extrañar que los vídeos juegos se hayan convertido en una herramienta de educación, tanto así, que en la universidad Sur Coreana de Sangyung  exista una materia dedicada al estudio del playstation. Donde los estudiantes que la inscriban recibirán historia de los Vídeo Juegos, Teoría de Gráficos, Juegos Online,  Industria del vídeo juego y Marketing. La materia tiene un valor de 3 créditos.
Entre los distintos juegos Educativos presentes en el  mercado hemos elegido un total de 6 que llaman nuestra atención como buenos ejemplos de este tipo de juegos. Dichos juegos son sumamente vastos y complejos y no tienen mucho que envidiarle a los juegos hechos exclusivamente para el entretenimiento y el ocio.
Estos son:

PROYECTO KOKORY



Este juego nos pone al mando de una “nanobot” pequeños robots que nos sirve para explorar el cuerpo humano y sus células. En el encontraremos distintas misiones de reconocimiento donde tendremos que resolver complejos  problemas o enfrentar peligrosos enemigos.
Este juego es gratis y se puede bajar en el siguiente link: http://www.kokori.cl/descargalo-aqui/

CAP ODYSSEY



Un juego dedicado netamente al mercado agrícola. Donde aprenderemos a lidear con niveles de precios en el mercado agrícola, los riesgos climatológicos, como desarrollar nuestra producción agrícola, etc. Este juego fue diseñado por KTM Advance para el ministerio de agricultura Francés. Esta se puede jugar online en el siguiente link: http://www.capodyssey.eu/index_en.html#.VCwYOfl5OyE
Lastimosamente solo se encuentra por el momento en idioma Francés, Alemán e Inglés. Pero se le ve potencial para analizarlo y también viéndolo desde el punto de vista que nos ayudara a reforzar cualquiera de estos idiomas.

SIM CITY EDU



Hoy que se han vuelto tan populares estos juegos de interacción en línea como son los Sim City, Electronics Arts junto con Glass Lab han desarrollado una versión educativa de este tipo de juego. La idea básica es que uno es el Gobernador de la ciudad en donde nuestra preocupación es mantener a nuestros ciudadanos contentos por lo que debemos lidear problemas como las necesidades de nuestros empleados, los impactos ambientales de desarrollar una ciudad actual en que logremos el balance de cumplir dichas necesidades de nuestros conciudadanos y la felicidad de estos. También el juego refuerza las habilidades para resolver problemas y la interacción social con otros compañeros y profesores para resolver dichos problemas. Podemos bajar el Try de este juego en el siguiente Link: http://www.simcityedu.org/
Pero luego hay que comprar la licencia del juego para seguir ocupándolo. 

NARABA WORLD



Este es un juego tanto para PC como para nintendo DS. No es gratuito pero anda en el rango de los 10 EUR. Es un juego sumamamente complejo en el que hay distintas islas donde en cada isla encontraremos  problemas a resolver ocupando nuestros conocimientos en distintas áreas de estudio. Está diseñado para niños entre 5 y 12 años. Lo bonito de este juego es que podemos bajar gratis las guías didácticas del juego donde podremos ver cómo sacar al máximo el jugo a este juego (como educadores o padres) para que la experiencia para el niño sea lo más educativa posible.

HAKITZU



Esta es una aplicación para android y para IOS.  Es un juego de lucha entre robots donde el objetivo es derrotar a tu oponente. Para lograr esto deberás ir aprendiendo códigos de programación de JAVA Script. Comienza desde lo más básico de la programación de Java.

SPORE



Es un Juego de la EA. Donde puedes crear vida y hacer que esta evolucione según los conceptos básicos de Darwin. Está compuesto de 5 juegos que se desarrollan desde la etapa de célula, luego pasa a criatura, luego a Tribu, luego Civilización y luego el espacio. Cada etapa representa diferentes retos y objetivos.

Como pueden observar hay varias opciones para los juegos educativos. Asi que la próxima vez que piensen mal de la industria de los vídeo juegos paren a pensar un poco mas en lo grande que es este mercado y las distintas ramas que pueden abarcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta