miércoles, 8 de octubre de 2014

LA GAMIFICACION O LUDIFICACION

La Gamificación o Ludificación.





Siguiendo la corriente de los juegos y sacando a luz ciertos detalles de los juegos que son sumamente positivos y hasta pueden ser aplicados en la vida real o en el trabajo queremos hablar un poco de la Gamification o Gamificación.

La Gamificación es la aplicación de los conceptos básicos de los juegos en tareas rutinarias de trabajo o estudio.  Esto con el objetivo de transformar una actividad laboral o educacional en algo divertido y no aburrido. Algo muy útil al aplicarlo en tareas monótonas como las que se dan en procesos de trabajo automatizados.

Esto no es algo nuevo, ya lleva su rato ocupándose pero con el boom del uso de redes sociales, de la era digital y de la evolución que han tenido los juegos este concepto ha ido creciendo en los últimos años.

El término especifico de Gamification apareció por primera vez en el año 2008 y se popularizo, según los estudios, en el año 2010.

Hay tres conceptos básicos para entender el uso de la Gamificación. La Mecánica, la Dinámica del Juego y los componentes del juego. Estos 3 conceptos básicos están basados en su mayoría en sistemas parecidos a los juegos MMO (Massive Multiplayer Online).

Veamos el primero, la Mecánica. Como todos sabemos la mecánica de los MMO consiste en subir de nivel tu carácter, recolectar materiales para ayudar a subir tu carácter esto con el objetivo de despertar la competencia entre los jugadores de quien es el mejor o el que tiene más alto nivel en el juego lo cual convierte esta visión del jugador en una necesidad de ser el mejor del juego, de ser el que tenga mayor puntuación en el juego.

Estas mecánicas de juego nos llevan a las dinámicas de estos que es prácticamente la forma en que los jugadores perciben las actividades que realizan en el juego. Esto despertara a su vez en el jugador el compañerismo, las relaciones sociales, la progresión en el juego, la competencia, el altruismo,  etc. Dichas dinámicas también hacen que el jugador siga jugando, que su recompensa sea mejorar en dichas actividades, es lo que podríamos llamar una recompensa personal en seguir mejorando y compitiendo con los demás.

Tomando en cuenta los dos puntos anteriores es que llegamos a lo básico de los componentes del juego, que básicamente es buscar las actividades que emplearemos en el juego para despertar en el jugador que no se aburra y que siga jugando.

Ahora tal vez se preguntaran y esto de los juegos como lo aplican a la vida real, al trabajo o al estudio. Veamos un ejemplo básico que se da en los kinders.

En los kinders  a los niños para que hagan actividades educativas que les resultan aburridas, implementan el concepto de recompensa basado en caritas alegres, sellitos, o estrellitas en una tabla de puntuación para los niños. Esto despierta en el niño querer tener más sellitos o estrellitas que los demás, la competencia, lo que genera motivación en el niño para realizar las actividades que antes le parecían aburridas con el único fin de ser mejor que los demás. Y estas actividades hasta podrían despertar en niños más grandes por ejemplo, el concepto de altruismo, de querer ayudar a tu compañero para que llegue a tu mismo nivel o a conseguir algún premio que tú ya tienes.

Todos esas dinámicas de Recompensas, competencia, compañerismo, altruismo son las mecánicas que vemos reflejados en los juegos y que nos hace sentir esa satisfacción por completar un juego o destacar en el.



Como ven el concepto es sencillo pero a la vez complejo. Y todo se ve reflejado el día de hoy en los juegos y ha sido traída su aplicación a actividades de trabajo y estudio que nos resultan aburridas para que nos motiven a cumplirlas.

Todas esas sensaciones descritas en el ejemplo del kínder es lo que consciente o inconscientemente sentimos al momento de jugar, ya sea que estemos jugando un Final Fantasy, un Battlefield, o un juego educativo. Por eso repito como siempre, la próxima vez que alguien hable mal de los vídeo juegos, que son negativos, o que no traen nada bueno, sabemos que lo que dicen es por ignorancia de lo que es jugar y porque no conocen aplicaciones positivas de los vídeo juegos como es  la Gamificación.






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