La Gamificación o Ludificación.
Siguiendo la corriente de los juegos y sacando a luz ciertos
detalles de los juegos que son sumamente positivos y hasta pueden ser aplicados
en la vida real o en el trabajo queremos hablar un poco de la Gamification o
Gamificación.
La Gamificación es la aplicación de los conceptos básicos de
los juegos en tareas rutinarias de trabajo o estudio. Esto con el objetivo de transformar una
actividad laboral o educacional en algo divertido y no aburrido. Algo muy útil al
aplicarlo en tareas monótonas como las que se dan en procesos de trabajo
automatizados.
Esto no es algo nuevo, ya lleva su rato ocupándose pero con
el boom del uso de redes sociales, de la era digital y de la evolución que han
tenido los juegos este concepto ha ido creciendo en los últimos años.
El término especifico de Gamification apareció por primera
vez en el año 2008 y se popularizo, según los estudios, en el año 2010.
Hay tres conceptos básicos para entender el uso de la
Gamificación. La Mecánica, la Dinámica del Juego y los componentes del juego.
Estos 3 conceptos básicos están basados en su mayoría en sistemas parecidos a
los juegos MMO (Massive Multiplayer Online).
Veamos el primero, la Mecánica. Como todos sabemos la mecánica
de los MMO consiste en subir de nivel tu carácter, recolectar materiales para
ayudar a subir tu carácter esto con el objetivo de despertar la competencia
entre los jugadores de quien es el mejor o el que tiene más alto nivel en el
juego lo cual convierte esta visión del jugador en una necesidad de ser el
mejor del juego, de ser el que tenga mayor puntuación en el juego.
Estas mecánicas de juego nos llevan a las dinámicas de estos
que es prácticamente la forma en que los jugadores perciben las actividades que
realizan en el juego. Esto despertara a su vez en el jugador el compañerismo,
las relaciones sociales, la progresión en el juego, la competencia, el
altruismo, etc. Dichas dinámicas también
hacen que el jugador siga jugando, que su recompensa sea mejorar en dichas
actividades, es lo que podríamos llamar una recompensa personal en seguir
mejorando y compitiendo con los demás.
Tomando en cuenta los dos puntos anteriores es que llegamos
a lo básico de los componentes del juego, que básicamente es buscar las
actividades que emplearemos en el juego para despertar en el jugador que no se
aburra y que siga jugando.
Ahora tal vez se preguntaran y esto de los juegos como lo
aplican a la vida real, al trabajo o al estudio. Veamos un ejemplo básico que
se da en los kinders.
En los kinders a los
niños para que hagan actividades educativas que les resultan aburridas,
implementan el concepto de recompensa
basado en caritas alegres, sellitos, o estrellitas en una tabla de puntuación para
los niños. Esto despierta en el niño querer tener más sellitos o estrellitas
que los demás, la competencia, lo
que genera motivación en el niño para realizar las actividades que antes le parecían
aburridas con el único fin de ser mejor que los demás. Y estas actividades
hasta podrían despertar en niños más grandes por ejemplo, el concepto de altruismo, de querer ayudar a tu
compañero para que llegue a tu mismo nivel o a conseguir algún premio que tú ya
tienes.
Todos esas dinámicas de Recompensas, competencia, compañerismo,
altruismo son las mecánicas que vemos reflejados en los juegos y que nos hace
sentir esa satisfacción por completar un juego o destacar en el.
Como ven el concepto es sencillo pero a la vez complejo. Y
todo se ve reflejado el día de hoy en los juegos y ha sido traída su aplicación
a actividades de trabajo y estudio que nos resultan aburridas para que nos
motiven a cumplirlas.
Todas esas sensaciones descritas en el ejemplo del kínder es
lo que consciente o inconscientemente sentimos al momento de jugar, ya sea que
estemos jugando un Final Fantasy, un Battlefield, o un juego educativo. Por eso
repito como siempre, la próxima vez que alguien hable mal de los vídeo juegos,
que son negativos, o que no traen nada bueno, sabemos que lo que dicen es por
ignorancia de lo que es jugar y porque no conocen aplicaciones positivas de los
vídeo juegos como es la Gamificación.
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